Del 17 al 19 de septiembre, el Sistema Educativo Adventista de la Unión Mexicana del Norte (SEAUMN) celebró su octavo concilio administrativo en las oficinas del SEAUMN. Al evento asistieron 31 directores y contadores de los 7 colegios de SEA Zona 4, que incluye a Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, así como de los 6 colegios de SEA Zona 5, que comprenden Tamaulipas y San Luis Potosí.
El objetivo del concilio fue proporcionar herramientas clave a los directores y contadores para la gestión administrativa en el marco del Modelo Educativo Adventista. Durante el encuentro, se revisaron elementos esenciales de la planificación estratégica, con el fin de que cada colegio desarrolle su propia estrategia y elabore su Plan Operativo Anual (POA).
Entre los temas tratados destacaron la planificación estratégica, el plan de marketing, las iniciativas académicas SEA, el programa Emprendum SEAUMN y diversas estrategias de liderazgo, con el propósito de fortalecer el apoyo a padres de familia y estudiantes dentro de la educación adventista.
En relación a cómo se fomentará la colaboración entre las distintas escuelas del sistema, estamos trabajando en el desarrollo de una cultura de trabajo sistematizada y estratégica que permita consolidar el Sistema Educativo Adventista y facilite la transición cuando existan movimientos de directores o contadores de escuela.
Desde el área administrativa se está proponiendo dejar prácticas tradicionales como la verticalidad, permitiendo que el trabajo en equipos sea una realidad en la práctica, dando como resultado un liderazgo incluyente y horizontal.
“Cada día en nuestros colegios tenemos una gran oportunidad de desarrollo profesional para nuestros colaboradores mediante su práctica profesional, además se les motiva para aprovechar las oportunidades de superación profesional que ofrecen nuestras universidades en programas como maestrías y diplomados, además de la capacitación interna de cada colegio mediante las comisiones de superación profesional”.
Dr. Humberto de la Cruz (Zona 5)
Los valores deben vivirse dentro del quehacer diario de cada institución, el ideal es que los alumnos, maestros vivan a diario los valores dentro del aula y fuera de ella. Los padres deben reconocer estos valores desde el primer contacto que tengan con nuestras instituciones.
Durante el concilio, se definieron pautas clave para la gestión operativa de las instituciones y el desarrollo adecuado de las iniciativas aprobadas en el SEAUMN y SEA Zona, con el objetivo de impactar positivamente en la comunidad escolar. Además, una de las metas a largo plazo del SEAUMN es consolidar las escuelas del SEA como centros de discipulado, promoviendo una cultura de trabajo orientada a la evaluación continua de la gestión.
“El trabajo que realizan nuestros directores y contadores es estratégico. Por esa razón, capacitarlos resulta imperativo”.
Mtr. Issac Corral Magallanes
Redactado por: Yara Vázquez